Recuperación de contractura en isquiosurales

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La contractura es un espasmo muscular mantenido como consecuencia del sobreesfuerzo muscular prolongado o una situación metabólica anómala en el músculo afecto. Se produce una adherencia de las fibras musculares debido al depósito de metabolitos (desechos del metabolismo muscular). A nivel de la parte posterior de la pierna suele asentar frecuentemente sobre el bíceps femoral , siendo menos común su aparición en el semitendinoso y muy poco frecuente en el músculo semimembranoso.

1. Causas de la lesión

-Sobreesfuezo muscular de la pierna con la rodilla en flexión

-Sobrecarga de trabajo físico en dicha zona

-Enfriamiento muscular

2. Sintomatología y pruebas funcionales

-Aumento del tono muscular en todo el músculo afecto

-Bandas tensas musculares que saltan a la palpación transversal.

-El músculo puede conservar su funcionalidad, dependiendo del grado de contractura.

-El dolor desaparece o disminuye notablemente en caliente

3. Análisis diferencial

-No equimosis ni hematoma

-Actividad muscular conservada

4. Protocolo de recuperación

-Termoterapia: Previo masaje podremos aplicar 10 de calor infrarojo para llegar más profundamente a la lesión.

-Masaje: Trabajando los isquiosurales con un masaje evacuador y descontracturante.

-Estiramiento pasivo: Paciente en decúbito pasivo, elevamos su pierna afecta y la llevamos a flexión de cadera. Fijamos por debajo de la rodilla.

-Estiramiento global activo: Estiramos toda la cadena posterior con postura de rana al suelo. 4-6 sesiones.

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Consideraciones ergonómicas

Actividades de la vida diaria:

-Reposo relativo inicial

-Cuidar la intensidad de las cargas en el entrenamiento

-Realizar autoestiramientos preferentemente en cadenas musculares

-Evitar posturas en flexión de rodilla

-Aplicarse calor en la zona

-Adecuado calentamiento y enfriamiento durante la práctica deportiva.

Podemos encontrar una sobrecarga generalizada de todo el vientre muscular producida por un exceso de carga en la zona (exceso de trabajo en posición bípeda, calzado con tacón alto, problemas de flexibilidad). Otra razón puede ser por la contusión en la zona muscular (producida por un traumatismo externo).

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